Cómo aumentar las ventas de tu concesionario a través de una gestión óptima de tus procesos con el cliente
¡A través de pequeños cambios en los procesos y tareas diarias es posible mejorar la experiencia del cliente!
Conocer a tus clientes implica aumentar notablemente las probabilidades de éxito en cualquier acción comercial dirigida hacia ellos. Por tanto, es necesario que la gestión de los datos de los clientes por parte de los empleados de un concesionario sea homogénea, coherente y fiable.
Si no sabes qué responder a estas preguntas o la respuesta que das a las mismas no te convence, es muy probable que necesites revisar tu política de definición de procesos relacionados con el cliente.
¿Por qué no llegas a contactar con tus clientes?
Conseguir tener una base de datos (BBDD) de clientes de calidad en una organización es un verdadero desafío. De hecho, la calidad de los datos es uno de los principales activos del negocio, y debe ser manejada y vigilada por el propietario de los datos, en este caso el concesionario. Para ello, la participación de la empresa es fundamental, ya que son los miembros de cada departamento los que van a definir el estándar de calidad de datos de los clientes.
En la mayoría de los casos en los que no llegas a contactar con tus clientes, se debe una base de datos mal cualificada por varios motivos:
- Los distintos sistemas de la organización han captado los datos de manera errónea. Además, el problema se agrava cuando existen varios sistemas que contienen la misma información. En este caso, la modificación de los datos en uno de los silos no actualiza automáticamente el resto.
- Factores humanos. Una BBDD de clientes de mala calidad también puede deberse a la ausencia de procesos que fomenten la captura de datos y/o a la falta de formación de las personas que llevan a cabo esa toma de datos de los clientes. Por ejemplo, un error común es la captura incorrecta del correo electrónico o los números de teléfono, así como la estandarización de la creación de datos del cliente (ej. Juan Pérez – Sr. Juan Pérez – Pérez, Juan).
La omnicanalidad hace que se produzcan múltiples entradas de datos desde diversas procedencias, lo que en ocasiones provoca que los datos carezcan del nivel de limpieza deseado. Por ello, contar con una política de calidad para la gestión de los datos de nuestros clientes es fundamental, ya que la información sobre cada uno debe ser única, consistente, fiable y exacta. De esta forma, no solo conseguiremos obtener una BBDD de calidad, sino que también mejoraremos la experiencia del cliente, optimizaremos el rendimiento de nuestro concesionario e impulsaremos las ventas.
Desde Autopportunity, te ayudamos a definir los procesos relacionados con tu cliente, con el objetivo de tener una visión real de la situación, incluyendo métricas e indicadores que te permitirán evaluar y tomar medidas correctoras de manera inmediata. Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros y te diremos cómo podemos ayudarte.